Como parte de las Jornada Sinaloense del Conocimiento, los días 9 y 10 de diciembre de 2019 se llevó a cabo el taller “Análisis de las Observaciones Generadas GNSS” en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, donde estudiantes del grupo de Geomática de segundo grado llevaron el estudio de las observaciones satelitales generadas en la presa Sanalona, esto bajo la asesoría del Dr. Rosendo Romero Andrade y C. Alejandro Vega Ayala estudiante de noveno semestre de la facultad, Por su parte, nos comenta la estudiante y participante del taller, Dalia Abigail Sánchez López su experiencia y algunas recomendaciones:

¿Qué expectativas tenías del curso?
Inicialmente sentía un poco de temor al pensar que saldría a un lugar “lejano” a realizar una práctica de GNSS. Además, al pertenecer a la primera generación de Geomática con el nuevo plan de estudios, estoy llevando a cabo actividades que usualmente se hacían en semestres más avanzados, como el presente taller, lo cual a mi parecer es una gran oportunidad de aprendizaje teórico y práctico.
¿Crees que deberían realizarse anualmente?
Definitivamente este taller y otros relacionados deberían realizarse anualmente como parte del marco de la Jornada Sinaloense del conocimiento, es una excelente oportunidad de aprendizaje, tanto en el sentido escolar como en la experiencia de campo.
Otro punto a favor para seguir realizando estos talleres, es que no solo los alumnos del grupo aprendemos, también es una oportunidad para que estudiantes de semestres más avanzados apliquen sus conocimientos siendo apoyo para los instructores de los talleres.
¿Qué le dirías a los estudiantes sobre este tipo de eventos?
Es importante que los estudiantes se interesen en estos eventos como parte de su formación escolar y profesional, en nuestra facultad constantemente se ofrecen oportunidades de conocimiento por medio de prácticas como esta. No se deben dejar llevar por el miedo de lo que podría salir mal, porque con los profesores de nuestra facultad siempre se aprende.

Agradezco a la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, al Dr. Rosendo Romero y a Alejandro Vega por la oportunidad de asistir y brindarnos sus experiencias y conocimientos de este taller.

Los invito a asistir a los talleres que la escuela ofrece, y si tienen alguna inquietud sobre algo, también es posible solicitar un taller, siempre teniendo el propósito de aprender.