12-Junio-2018
Uno de los propósitos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es generar oportunidades para mejores condiciones de vida de la población en un marco sostenible, esta agenda prevé crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, en este último apartado se prevén adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Es por ello que la vinculación en la academia y la investigación se vuelve un factor principal para efectos de generar metodologías eficientes en el traslado del conocimiento para la erradicación de este fenómeno climático, o en su defecto, paliar los efectos negativos.
Actualmente investigador de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela realiza estancia en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la cual lleva a cabo trabajos de investigación enfocados a la evaluación y monitoreo de daños ambientales como parte de sus funciones de codirección de tesis de posgrado.
Carlos Eduardo Pacheco Angulo señaló que en específico asesora a estudiantes de la FACITE en temas que tienen que ver con la geomática en correlación con procesos de deforestación ambiental además de técnicas de usos de suelo, utilizando herramientas que captan imágenes de satélite.
Dijo que la asesoría sobre el tema de la deforestación es dar a conocer las causales aplicando las tecnologías como la geomática para explicar el cómo se ha ido perdiendo la cobertura boscosa de una determinada geografía.
Ante tales investigaciones enfocadas a paliar el cambio climático, Pacheco Angulo sostuvo que los indicadores sobre los objetivos de la ONU en su agenda 2030 consideran que la facilitación de las tecnologías permite que la sociedad civil coadyuve con estos objetivos, “y la investigación es una vía para saber si las personas están cuidando el bosque (…) el bosque tiene un papel de sumideros y también de misiones de CO2”.
En este sentido, la vinculación entre investigadores reconoce la necesidad de generar conocimiento para participar asertivamente en programas internacionales y conceder a la sociedad mejores condiciones y por ende dignificar la calidad de vida desde el punto de vista ambiental evidentemente.