Estudiantes de la Universidad del Quindío en Colombia se encuentran de visita en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con el propósito de abonar a sus estudios de tesis de licenciatura, además de actualizarse en alta precisión geodésica.
Alejandro Valencia Valencia dijo que esta visita es gracias a que Manuel Trejo Soto, investigador de la FACITE es asesor de tesis en la universidad ubicada en Armenia, Colombia; en este sentido es que se aprovechó la visita para estar presente en las primeras Jornadas del Geoide que se realizaron la semana pasa en la unidad académica.
Aseguró que su breve estancia ha estado plagada de acompañamiento de profesores y estudiantes y que han aportado el conocimiento para ser aplicado a su investigación y afirmó lo siguiente: “admiro mucho cómo imparten el conocimiento y no se quedan con él, sino que sí nos han ayudado mucho y eso se agradece”.
Por su parte Juan Camilo Matallana Herrera precisó que esta oportunidad de crecimiento es gratificante porque el convivir y aprender con investigadores reconocidos es de gran valía.
“Para mí es adquirir conocimiento de personas que han ejercido su profesión, (…) con ello podemos transmitir este conocimiento y prácticas a nuestros pares en la Universidad del Quindío, llevar esta experiencia sobre cada tema que hemos visto aquí, es primordial”, agregó.
Este sentido, ambos estudiantes compartieron sus investigaciones sobre la nivelación geodésica de alta precisión y la medición GNSS, ambas se llevan a cabo en la falla geológica Silvia Pijao, en el departamento de Armenia, Colombia.
Finalmente, Alejandro Valencia Valencia y Juan Camilo Matallana Herrera coincidieron en agradecer a las autoridades de la FACITE y de la Universidad del Quindío por esta grata experiencia académica, investigativa y cultural.

fuente: Comunicación Social