Al dar por cumplido el objetivo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cerró Centro de Acopio, después de recabar más de 140 toneladas de víveres para los damnificados por la Depresión Tropical 19-E.
“El día de hoy vamos a dar por concluido el trabajo que inició hace doce días en este espacio ante el evento que impactó tan fuertemente al estado de Sinaloa”, manifestó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera en conferencia de prensa.
Para brindar ayuda la UAS abrió cuatro albergues ubicados en el Teatro Universitario CU Mochis, en el Carrizo, en el Polideportivo Culiacán y en la Preparatoria La Palma, donde atendió en promedio a mil personas, así mismo abrió siete centros de acopio instalados en CU Mochis, Preparatoria Guasave Diurna, Facultad de Derecho Guasave, ECEA Guasave y Preparatoria Guamúchil, además de la Preparatoria La Palma y en el Polideportivo Culiacán.
“Se recibieron apoyos desde el viernes 21 de septiembre al 2 de octubre, 12 días de manera ininterrumpida, coordinado por la Unidad de Bienestar Universitario, mi reconocimiento a todos sus integrantes (…) de igual manera mi reconocimiento a la Dirección de Servicios Estudiantiles, a los jóvenes de las diferentes casas del estudiante esa solidaridad brindada”, dijo el Rector. También agradeció a la Contraloría Académica, a las diferentes unidades académicas con sus directores, maestros y trabajadores administrativos.
“Se enviaron 13 camiones a la Unidad Regional Norte al albergue de Los Mochis y también sin estar contabilizados se enviaron vans y camionetas doble rodado a La Palma con aproximadamente 10 toneladas y a otras comunidades y colonias para atender en las primeras horas del fenómeno más rápido”, señaló.
El Rector dio a conocer que los apoyos que recibió la Casa Rosalina fueron de donantes particulares, unidades organizacionales y académicas, empresarios locales, asociaciones civiles y escuelas primarias.
“Hubo más de mil 150 brigadistas de servicio social en el caso de la zona norte (…) estuvieron ellos atendiendo colonias de Los Mochis y El Fuerte y comunidades que estuvieron incomunicadas por horas (…) esto nos deja una gran lección de vida a los universitarios que participamos en estos eventos”, reflexionó.
“Tuvimos 7 centros de acopio, más de 140 toneladas recibidas y transportadas a la zona norte, tuvimos 4 albergues, más de mil personas atendidas y cerca de 5 mil alimentos servidos y más de 350 consultas médicas y más de mil personas atendidas”, detalló.
La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio fungió como Centro de Acopio desde el 21 de septiembre.