En busca de impulsar Líneas de Generación y/o Aplicación de nuevos Conocimientos (LGACs) y el desarrollo de investigación de alto nivel, nuestra Facultad cuenta con el Cuerpo Académico “Ciencias Geodésicas” en vías de consolidación, en el cual se desarrollan 3 LGAC ligadas directamente a los Programas Educativos de nuestra Facultad, encabezadas por el Dr. Manuel E. Trejo Soto, responsable y líder del Cuerpo Académico.

LGAC Nombre de las LGAC Responsable de la LGAC
L1 Establecimiento y análisis de redes geodésicas con métodos satelitales. Dr. Manuel E. Trejo Soto
L2 Determinación del geoide empleando mediciones de gravedad, nivelación y posicionamiento por métodos satelitales. Dr. Ramón V. García López
L3 Conformación de sistemas de información geográfica a partir de imágenes y levantamientos cartográficos. Dr. Juan M. Aguilar Villegas

Es de resaltar, que la capacidad académica entendida como la habilitación y certificación lograda por su personal académico, se ha incrementado y consolidado significativamente en los últimos cinco años.
De los 7 miembros con que cuenta el C.A., 2 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT; 7 miembros y 2 colaboradores cuentan con Perfil PROMEP (SEP); 2 son miembros Honoríficos del Sistema Sinaloense de Tecnólogos e Investigadores del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; así como 2-colaboradores pertenecen a este organismo también.  El total de miembros y colaboradores del C.A. se encuentran acreditados en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PEDD) de nuestra Universidad.


Miembros del SNI, SSIT, PROMEP y estancias de investigación
 

Inscrito Nombre Distinciones Nivel en el PEDD
Miembro Wenseslao Plata Rocha SNI-SSIT-PROMEP V
Miembro Guadalupe Esteban Vázquez Becerra SNI-SSIT-PROMEP IV
Miembro Manuel E. Trejo Soto PROMEP V
Miembro Juan Martín Aguilar Villegas PROMEP IV
Miembro Ramón Victorino García López PROMEP IV
Miembro Rigoberto Balderrama Corral PROMEP IV
Miembro Manuel López Moreno PROMEP IV
Colaborador Aníbal Israel Arana Medina  SSIT-PROMEP III
Colaborador Carlos Ramón Moraila Valenzuela  PROMEP III
Colaborador Tiojari D. Guzmán Galindo  SSIT III