Según el Servicio Geológico de Estados Unidos de América (USGS, por sus siglas en inglés) en Sinaloa han ocurrido 172 sismos desde el año 2010, sin embargo estos movimientos telúricos no representan un riesgo en la población sinaloense debido a sus bajas magnitudes, por lo que especialista en geodesia descartó la emisión de alerta sísmica para el Estado.
Manuel Trejo Soto investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sostuvo que aunque son eventos constantes, la mayoría se dan en la zona de colindancia entre Sinaloa y Sonora sobre el Golfo de California.
En este sentido, dijo que este tipo de fenómenos se clasifican por al Gobierno de la República como de bajo, medio y alto riesgo: “Sinaloa está catalogado como región de riesgo menor, por lo que no existe una justificación técnica sobre una posible alerta sísmica, como si lo hay en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde el riesgo es mayor”.
Trejo Soto, exhortó a conocer los riesgos reales que representan los sismos, sobretodo dijo, se tiene que concientizar a la población y estar prevenidos para situaciones naturales como estos.
“También hay que trabajar con los colegios de ingenieros civiles, arquitectos, para que analicen, estudien, propongan y actualicen los reglamentos de construcción, hay que estar prevenidos para todas esas eventualidades”, conminó.
El especialista recordó que México se encuentra ubicado entre placas tectónicas como la de Cocos, Rivera, Norteamérica y del Pacífico, por lo que están en constante movimiento y producen movimientos telúricos de diferentes magnitudes, tanto oscilatorios como trepidatorios.

Fuente: Comunicación social.