Se llevó a cabo la 8va Olimpiada Estatal de Astronomía organizada en conjunto con el Centro de Ciencias de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de sus Dependencias: Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) y las Unidades Académicas Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio.
Estudiantes del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ganaron un primer lugar, un tercero y dos menciones honoríficas, hecho que llena de orgullo a la institución y reafirma la calidad académica con lo que se forman a los jóvenes, destacó Florina Ramírez Bernal.
Valeria García Hernández, de la Preparatoria Rafael Buelna, obtuvo el primer lugar de la competencia; mientras que el tercer lugar lo ganó Oswaldo Bueno Rivera, de la Unidad Académica Preparatoria Navolato, y en el caso de las menciones honoríficas, fueron acreedores José Maximiliano Serrano Soto de la Preparatoria Guamúchil y José Alfredo Yanajara Corres de la Guasave Diurna.
La académica universitaria manifestó que, gracias a este tipo de olimpiadas, despiertan en los bachilleres el interés por la astronomía, a la vez que promueven el desarrollo de competencias científicas y habilidades para la vida.
Manifestó que aun y cuando áreas como la astronomía no están incluidas específicamente como tal en los programas curriculares, los estudiantes de la UAS han buscado desarrollar su interés en el estudio del mundo natural, fortaleciendo sus conocimientos de física, química, matemáticas y biología, punto de partida que los ha acercado a la ciencia.
Dio a conocer que la etapa que sigue para estos jóvenes es participar en la Olimpiada Nacional de Astrofísica, al final de junio, la cual es convocada por el Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE) con el propósito de que las nuevas generaciones se interesen en esta área de la ciencia y empiecen a realizar ejercicios reales de cómo se trabaja en ella.
Para concluir dijo que la astronomía puede ser una herramienta o un medio para motivar el aprendizaje de otras ciencias, venciendo la apatía que muchas veces pueden tener niños y jóvenes en las Ciencias Exactas, añadiendo que siempre será curioso analizar cuerpos celestes y más cuando son observados con telescopios científicos que se ganan como incentivo en las justas académicas.

Fuente: Comunicación Social