16-Abril-2018
La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lleva a cabo las Primeras Jornadas de la Escuela del Geoide: Determinación precisa del geoide con el propósito fundamental de formar especialistas en mediciones y de gravedad para identificar claramente la figura real del globo terráqueo.
Al dar la bienvenida a representantes de sectores gubernamentales, investigadores y especialistas en el tema, Wenceslao Plata Rocha, director de la unidad académica puntualizó que es de suma importancia determinar las nivelaciones de alta precisión, mediciones gravimétricas y el procesamiento de datos.
Señaló que se busca el impacto en la divulgación de la ciencia para incidir e influir en la formación de especialistas de alto nivel en una temática a prioritaria a nivel nacional e internacional debido al uso de diferentes modelos de altimetría satelital, entre otras, para definir al geoide.
En este sentido, Plata Rocha abonó que estas Jornadas ofrecen respuesta y coadyuvan al Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, enarbolado por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en la estrategia de la divulgación de la ciencia.
En su intervención, Mario Martínez coordinador del departamento de Geodesia y Fotogrametría de la Dirección General Noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió que los modelos geoidales están normados por este instituto a nivel nacional.
Por ello, la colaboración en estas jornadas prevé la conformación de información para determinar las mediciones reales de la tierra, en específico, nuestro país, (…) entonces una vez con la información se recalibran los modelos para tener la información exacta”, agregó el funcionario del organismo nacional.
Mario Martínez ejemplificó que las mediciones y la exactitud de la tierra permiten constatar las alturas del país, es por ello, que se necesita un modelo homogéneo para ello, y así georreferenciar la obra de infraestructura de un municipio, estado o nación.

Fuente: comunicación Social