De visita a la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) investigador del Instituto Mexicano del Trasporte (IMT) reiteró que la vinculación con los investigadores del plantel contribuye a la ciencia de frontera con respecto a las investigaciones sobre estructuras, particularmente con puentes.
El doctor Juan Antonio Quintana Rodríguez investigador titular del área de monitoreo estructural del IMT que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que las metodologías usadas por investigadores y estudiantes de la FACITE son alternativas novedosas, más cuando estas estructuras están en cañadas, ríos o laderas.
“Estamos muy satisfechos con esta colaboración (…), hemos colaborado ahora con el puente de El Carrizo en un proyecto muy particular y nos ha dado excelentes resultados para el seguimiento de la rehabilitación de este puente”, agregó.
Aseguró que este proyecto garantizó la seguridad de los usuarios de este puente. Asimismo, destacó que estas metodologías de medición que utilizan en la FACITE tienen muchas aplicaciones, tomando en cuenta que la red federal de puentes en el país son 8 mil 500, en el cual se pueden realizar estudios paramétricos para verificar la integridad de estas estructuras.
Quintana Rodríguez afirmó que ve muy conveniente la alianza con la FACITE por los productos que se pueden obtener y los beneficios para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuestión de comportamientos de las estructuras como los puentes.
El doctor Juan Antonio Quintana Rodríguez participó en su visita como jurado en un examen de grado de maestría, además de ofrecer charlas a los estudiantes de la unidad académica.