El director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Dr. Wenseslao Plata Rocha, indicó que participa en un proyecto de grupos de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), junto con investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del área de Geomática. En dicho proyecto se estudiarán áreas estratégicas: Bosque, desierto y costa, de frente al impacto que han tenido estos ecosistemas ante el cambio climático.
Expresó que el tema del proyecto Impacto del cambio climático en ecosistemas locales, mediante geotecnología, será abordado mediante tres laboratorios de estudio que son: Dinámica de los bosques deforestación y reforestación, Desierto y Costa, en particular el estudio de los mangles en Sinaloa.
Plata Rocha indicó que, una vez que se haya tenido una visión clara de cómo ha sido el comportamiento, la idea es plantear dos escenarios a futuro ya sea al 2030 o 2050, en función de los diferentes planes a nivel nacional o estatal, así como ante escenarios como es el Protocolo de Kioto, en el sentido de alinearse con los planes de desarrollo en esos programas.
Bajo este estudio retrospectivo y perspectivo del pasado y presente de estos ecosistemas, otros indicadores de estudio serán los relacionados con ecología del paisaje, impactos territoriales, socioeconómicos y productivos.
Su estudio, dijo, pretende plantear un escenario de sustentabilidad, que integre los pilares básicos, como minimizar el daño al medio ambiente y maximizar el impacto económico y social, para que a partir de ello, se obtengan imágenes del futuro que sirvan a los diferentes entes que tengan que ver con desarrollo y ordenamiento territorial, así como medio ambiente, y se parta de estas dos líneas evolutivas para debatir y vean el impacto o beneficio de seguir cualquiera de ellas.

Fuente: comunicación Social