Un contingente integrado por cerca de 13 mil trabajadores administrativos y maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se volcó a las calles de la capital del estado provenientes de toda la entidad, este 1 de mayo, conmemorando el día del trabajo. Personal docente, administrativo y algunos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio participaron en esta tradicional marcha. En esta ocasión, unánimemente los trabajadores se proclamaron en respeto a la autonomía universitaria y reivindicación de los derechos de los trabajadores.

Encabezados por el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera quien se hizo acompañar del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), maestro Luis Alberto Fierro Ramírez y representantes sindicales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los universitarios se unieron en una sola voz este día para proclamar la defensa de la autonomía de sus casas de estudio.
Desde un templete ubicado al pie de Catedral donde se concentraron los universitarios después de la marcha, Guerra Liera quien también estuvo acompañado de funcionarios de la administración central y dirigentes sindicales, expuso que la autonomía es el rasgo y la cualidad que tienen los universitarios de autorregularse, de auto normarse, de tener el derecho de plantear su futuro y lo que esperan hacer por el bien de la sociedad.
Luego de agradecer la presencia del Rector de la UACH, y de los representantes de la UAEM y UABCS, así como la participación del diputado local Sergio Jacobo Gutiérrez y del exrector Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes se unieron a la marcha, el Rector advirtió cómo en la UAEM el Congreso del Estado quiere destituir al Rector y al Consejo Universitario y nombrar a las nuevas autoridades y en la UABCS han querido aplicar lo mismo.
“Hoy el compromiso es: ni un solo paso atrás, a defender la autonomía, hacer equipo con las universidades nacionales, pero el mejor equipo que podemos hacer es con nosotros mismos desde adentro, informar a los estudiantes, estar listos para defendernos de una embestida que va contra la inteligencia, la dignidad individual y contra la cualidad más preciada de las instituciones como es su autonomía”, dijo.
El Rector de la Casa Rosalina estableció que los universitarios tienen la voz completa y las ideas claras para defender la autonomía.
Guerra Liera también planteó que una universidad autónoma no puede estar acotada bajo un presupuesto insuficiente, que una universidad pública estatal es propiedad del pueblo y de la nación y es el vínculo que va permitir que la actual y las siguientes generaciones puedan tener un mejor futuro a través de la educación que brinda.
El Rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, manifestó que si la revolución nació en Chihuahua la autonomía nace en Sinaloa por lo que consideró que es el momento de defender los logros alcanzados y salir de las aulas y laboratorios en la defensa de ellos, de igual forma celebró esta convocatoria ya que cuando se atenta contra la autonomía universitaria se atenta contra los derechos humanos.
Los universitarios unidos como uno solo al término de la concentración levantaron la mano con el puño cerrado para enviar un mensaje de solidaridad a todas las universidades en el país que están siendo amenazadas en su autonomía.