El Clima Espacial o Meteorología del Espacio se define como la medición y el análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del sol, el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre que se encuentran influenciadas directa o indirectamente por la actividad solar y las cuales tienen un impacto en la infraestructura, tecnología, sociedad y salud, según el departamento de Geofísica de la UNAM.
La investigadora del Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Giannina Dalle Mese Zavala comentó que existe una interacción entre el sol y el campo magnético de la tierra, lo que a veces se manifiesta en alteraciones a las telecomunicaciones.
Al ser consultada sobre si las expulsiones de partículas que emana el sol y sus tormentas solares son amenazas directas para el ser humano en la tierra, la especialista en astronomía dijo que no, sin embargo, la amenaza es global ya que las partículas entran por los polos magnéticos de la tierra y pueden causar situaciones anómalas en las comunicaciones.
Destacó que existen centros de investigación en el mundo en el cual se monitorea las actividades del sol, ejemplificó lo siguiente: “cuando se detecta una tormenta solar fuerte, las actividades humanas como los vuelos que pasan cerca de los polos de la tierra son desviados para evitar cualquier incidente”.
Dalle Mese Zavala indicó que la radiación solar puede llegar hasta media hora a la tierra, cuando son tormentas fuertes, y hasta días, cuando son actividades solares pequeñas.
Comentó que la unidad de medición de la radiación solar se lleva a cabo en voltios. La especialista expresó que en México ya se reconocen los fenómenos astronómicos desde el año 2014, y se espera la creación de políticas públicas para el beneficio de las personas.