El doctor Octavio Rojas Vilches, impartió la charla taller “Introducción a HEC-RAS y HEC-GEORAS en la modelación de inundaciones” a estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio.
Modelar extensiones de inundaciones derivadas de ríos, canales y arroyos mediante softwares libres específicos, con el propósito de planificar obra hidráulica ingenieril en sectores no urbanizados, así como mitigar posibles inundaciones en sectores inundables, es el objeto del taller académico impartido.
El investigador de la Universidad de Concepción, Chile, dijo que el uso de estos softwares tiene varias aplicaciones, empero, se utiliza específicamente para determinar la extensión de área inundable, ya que te permite, por ejemplo, qué sectores de una ciudad están más propensos a sufrir más inundaciones.
Rojas Vilches explicó que “estamos evaluando cómo los cambios de usos de suelo modifican las corrientes de los canales, arroyos, etc. (…) si bien es cierto las inundaciones se producen en las partes más bajas y estas responden a un sistema de una cuenca y cuando modificas las cuencas (como deforestación, etc.) las cargas de agua son más rápidas y las inundaciones pueden ser de una magnitud mayor”.
En este sentido el HEC-RAS es un software que modela la hidráulica del flujo de agua a través de ríos naturales y otros canales; por otro lado, el HEC-GEORAS es una herramienta primaria dentro de ArcMap para digitalizar diferentes elementos vectoriales que permitirán a HEC-RAS construir el modelo de inundación y representar los resultados.
Octavio Rojas Vilches comentó que para el uso de estas herramientas se requiere de datos de caudales mediante la información indirecta de las precipitaciones, y por otro lado se requiere de una topografía a detalle para su modelado.