De visita en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo reuniones con un grupo de colaboradores para próximas investigaciones científicas aplicables a la CDMX.
El doctor Efraín Ovando Shelley, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM aseguró que se está implementado una red geodésica en la cuenca del Valle de México en la cual se monitorea el hundimiento de dicha geografía con el personal de la UAS, quienes supervisan y apoyan directamente en este proyecto, esto con el apoyo de sistemas de posicionamiento satelital.
También destacó la vinculación y colaboración para verificar los hundimientos de lo que sería el nuevo aeropuerto internacional de la CDMX, “actualmente seguimos trabajando ahí para determinar los hundimientos en el antiguo lago de Texcoco”.
Sostuvo que se han encontrado una gran sinergia con los investigadores de la FACITE en especial con el doctor Manuel Trejo Soto y el cuerpo académico al cual pertenece, tanto que con los estudios que se llevan a cabo se pretende informar a las autoridades de la CDMX sobre el monitoreo del hundimiento para efectos de que se tomen ciertas decisiones que ya no serán académicas sino políticas y económicas.
“Pero es el deber ser de las instituciones educativas públicas, informar científicamente sobre temáticas que conciernen a la sociedad”, agregó.