Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) visitaron la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con el objetivo de estrechar lazos particularmente con la Licenciatura en Astronomía, sus estudiantes y posible colaboración con investigadores de esta área.
El doctor Cesar Augusto Caretta, coordinador de Posgrado en Ciencias de la Universidad de Guanajuato manifestó que es la segunda ocasión que visita a la UAS y el interés particular es que la FACITE tiene la única Licenciatura en Astronomía en el país, “y en nuestro posgrado tenemos la maestría y doctorado en Astrofísica, por ello queremos estrechar lazos”.
Y es que además comentó que mediante esta sinergia entre UAS y Universidad Autónoma de Guanajuato, los estudiantes podrían asistir a veranos de investigación científica, estancias de investigación, trabajos de titulación, entre otros.
Cesar Augusto Caretta, aseguró que en cuanto a las colaboraciones con los docentes investigadores del plantel universitarito, ya se han tenido pláticas más estrechas para efectos de reforzarlas.
“La astronomía en especial es una ciencia muy abierta en el sentido de colaboraciones, además de multidisciplinaria, (…) por esto es muy importante el reforzare el contacto entre áreas como la astrobiología y la cosmoquímica”, externó.
Subrayó que las expectativas de crecimiento de la astronomía son enormes, ya que en la mayor parte del mundo es difícil encontrar una licenciatura en astronomía, por ejemplo, en países como Argentina, Brasil y Chile tienen pocas.
Cesar Augusto Caretta estuvo acompañado de la doctora Elcia Margaret Souza Brito, también integrante de la Universidad de Guanajuato del Departamento de Astronomía, División de Ciencias Naturales y Exactas.