Jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio participaron en el tradicional concurso de altares organizado por la Coordinación General de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, siendo esta la XL Celebración Universitaria del Día de Muertos y Primera Celebración Internacional de los Fieles Difuntos.
La explanada del Edificio Central se llenó de altares dedicados a diferentes personajes que son recordados por acciones que realizaron en vida y que fueron consideradas por los alumnos de las diferentes unidades académicas de bachillerato, escuelas y facultades para formar parte de un lugar especial decorado con ofrendas como flores, velas, comida, bebidas, entre otros.
Fueron dos altares los que concursaron de parte de la FACITE:
Uno de los equipos, conformado principalmente por alumnos de Geodesia dedicó el altar a Francisco Gabilondo Soler, también conocido como Cri Cri.
El otro equipo, integrado por alumnos de Astronomía y Geomática dedicaron su altar a Carl Edward Sagan, fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.
El concurso de altares reúne a alumnos de preparatorias, de grado universitario y personal de dependencias con el propósito de fomentar la permanencia de las tradiciones entre la comunidad rosalina. Una tradición que se remonta desde la época prehispánica que al mezclarse con la religión hispánica dio como resultado un sincretismo religioso, originando la celebración del Día de Muertos tal y como se conoce en la actualidad y que fue declarada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.