14-Diciembre-2017
El Colegio de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó el Primer Torneo de Ajedrez con el objeto de estrechar lazos de amistad entre las unidades académicas pertenecientes al mismo.
Uno de los coordinadores de dicho torneo, el Dr. Guadalupe Esteban Vázquez Becerra, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, señaló que éste atiende uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 que enarbola el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera en el eje de Extensión y Difusión de la Cultura.
El investigador universitario indicó que la competencia constó de dos categorías, una de principiantes y la segunda de avanzados con la participación de 26 estudiantes inscritos; recordó también que desde el mes de septiembre se habían venido realizando talleres de prácticas del ajedrez.
Recalcó que participaron estudiantes de las unidades académicas de Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra y el Espacio y Biología, que la idea de este torneo es albergar a más estudiantes y en un fututo hacer una competencia más extensa, es decir, que estudiantes de otros planteles de otros colegios puedan competir.
Los ganadores del torneo en la categoría de avanzados fueron Andrés Sandoval Rodríguez, Fernando Quintero Borbón y Joel García Guerrero, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En el caso de los principiantes, obtuvieron el primer lugar Alejandro Osuna Sarabia y Carlos Valenzuela Ruíz; y el segundo lugar fue para Jesús Ángel Camarena Armenta.
En ambas categorías se premiaron a los tres primeros lugares con monto en efectivo de mil pesos para el primer lugar, 500 pesos para el segundo y 300 para el tercer lugar.