UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales
Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio

Programa de Prácticas Profesionales
PROCESO GENERAL

Actividad Descripción NOTAS
1. Publicación y difusión de la Convocatoria
La Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales, a través de la Coordinación de Programas Empresariales, será la responsable de emitir la convocatoria semestral para recibir las solicitudes de Practicantes y Unidades Receptoras.
Periodos de publicación
Semestre I : Julio – Agosto
Semestre II: Diciembre – Enero
  • La información oficial y completa se concentra en la Secretaría Académica y en la Coordinación de Vinculación y Difusión de la FACITE
  2. Recepción de Solicitudes

 

Unidades Receptoras y Practicantes Profesionales deberán presentar en tiempo y forma, los formatos de registro correspondientes a los Responsables de Vinculación o Prácticas Profesionales de la Unidad Académica.
a)    Conformación Expediente Practicante.

b)    Expediente Unidad Receptora.

c)    Catálogo de Unidades Receptoras de la Facite.

  • Para realizar la entrega de solicitud de registro, el estudiante debe cumplir con los requisitos especificados en el Artículo 18 del capítulo V de la asignación, prestación y acreditación de las prácticas profesionales del Reglamento de Prácticas Profesionales de la FACITE
 3. Cierre de la Convocatoria
Las convocatorias finalizarán después de un mes y medio de su publicación. Los Responsables de Vinculación o Prácticas Profesionales deberán informar a la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales el número total de practicantes y unidades receptoras registradas al finalizar la convocatoria.
 4. Asignación de Proyectos 
Una vez registrados proyectos y practicantes, el Responsable de Vinculación será el responsable de llevar a cabo la asignación de alumnos o egresados correspondiente.

Para llevar a cabo la asignación:

  1. El practicante deberá entregar Carta de Presentación emitida por su Unidad Académica al Responsable del Programa en la Unidad Receptora.
    Formato de Carta de Presentación (FCP).
  2.  La Unidad Receptora por su parte emitirá la Carta de Aceptación que deberá entregar al Responsable de Vinculación o Prácticas Profesionales.
    Formato de Carta de Aceptación (FCA).
  • La carta de aceptación deberá ser impresa en hoja membretada de la unidad receptora, y en su caso con sello acompañando a la firma correspondiente.
 5. Inicio de Estancias
Una vez realizada la asignación, practicantes y unidades receptoras deberán presentar el Plan de Trabajo de la estancia al Responsable de Vinculación o Prácticas Profesionales de la Unidad Académica de la que proviene el practicante.

Formato de Plan de Trabajo (FPT-PP)

  • Este formato deberá ser llenado y enviado vía correo electrónico a la cuenta sria-academica-facite@uas.edu.mx para su revisión. Una vez aprobado se procede a su impresión y entrega.
 6. Seguimiento
Las Unidades Académicas deberán dar el seguimiento correspondiente a practicantes quienes a través de los formatos de reporte bimestral darán cuenta de las actividades realizadas al Responsable de Vinculación o Prácticas Profesionales.

Formato de Reporte Mensual (FRM-PP)

 

  • En este caso, no hay una cantidad específicas de reportes que se deban generar, estará en función del tiempo de la estancia y del volumen de actividades desarrolladas.
  • Cuando en un corto periodo de tiempo menor al mes, la cantidad de actividades realizadas es considerable, se puede enviar el reporte sin importar que no se cubra un mes.
  • Los reportes deberán ser llenados y enviados vía correo electrónico a la cuenta sria-academica-facite@uas.edu.mx para su revisión. Una vez aprobado se procede a su impresión y entrega.
  • El estudiante deberá enviar de manera gradual los reportes, evitando acumularlos y enviarlos en paquete, debido a que estos al ser revisados se regresan con observaciones y correcciones.
 7. Cumplimiento
Una vez finalizada la estancia, la Unidad Receptora deberá emitir la Carta de terminación del practicante, la cual tendrá que ser presentada a la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales para la emisión de la Carta Cumplimiento correspondiente.

Formato de Carta de Culminación de la Estancia (FCCE)

  • Cuando los reportes mensuales que cubren el total de hora requeridas han sido autorizados, la unidad receptora deberá expedir la carta de culminación impresa en hoja membretada y en su caso con sello acompañando a la firma correspondiente.
 8. Evaluación
Con la intención de evaluar la efectividad y calidad del Programa, la Dirección presentará a los Responsables de Vinculación o Prácticas Profesionales de las Unidades Académicas dos instrumentos que permitirán conocer la percepción de practicantes y unidades receptoras.

Formato de Evaluación Unidades Receptoras(FE-UR)

Formato de Evaluación Practicantes Profesionales (FE-PP)

  • Estos formatos deberán entregarse a la Coordinación de Vinculación y Difusión de la FACITE para anexarlo al expediente del estudiante.
9. Informe General
En este documento se describe de manera resumida y clara las generalidades del proyecto en el que realizó las actividades del programa, el cual deberá ser aprobado para se instruya la solicitud de la carta de liberación de PP.

Guía de elaboración de Informe Final

  • El informe deberá ser elaborado atendiendo la guía que especifica las características que debe contener (GEIF-PP), y enviado vía correo electrónico a la cuenta sria-academica-facite@uas.edu.mx para su revisión. Una vez aprobado se procede a su impresión y entrega.
 

10. Liberación
Unidad Académica presentará a la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales:

  • Oficio de solicitud de carta cumplimiento.
  • Carta de Terminación emitida por la Unidad Receptora.
  • El estudiante deberá permanecer en comunicación con la Coordinación de Vinculación y Difusión para recibir la notificación de que la carta de liberación se encuentra disponible para su entrega.
*Todos los formatos entregables deberán imprimirse a color.
**Los formatos y guía podrán descargarse dando click en el nombre que los define.
***Las estancias y actividades realizadas sin apego a este procedimiento y fuera de tiempo, no serán reconocidas por las autoridades universitarias.

ATENTAMENTE

 SECRETARÍA ACADÉMICA