Recientemente se ha dado a conocer la primera imagen de un agujero negro, sobre este acontencimiento el Dr. Christopher Añorve Solano explica que la colaboración internacional de científicos astrónomos, tanto experimentales como observacionales, dio como resultado la primera imagen de un agujero negro en la galaxia M87 alejada de la vía láctea a unos 53.3 millones de años luz, lo que permite hacer más estudios iniciados por el científico Albert Einstein..
El doctor , científico astrónomo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aseguró que se comprueba que Albert Einstein tenía razón con su teoría de la relatividad, además, con esta imagen se comprueba que los agujeros negros sí existen.
Señaló que, gracias a la colaboración de países como Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Alemania, Holanda, México, entre otros, mediante el telescopio denominado Event Horizon, que no es más que varios telescopios en todos estos países, se logró obtener información durante cinco días del año 2017, sin embargo, por todos los datos obtenidos se tuvo que procesar la información en dos años en unidades de almacenamiento denominadas petabytes.
Informó también que en este proyecto se logró crear un algoritmo que permitió formar la imagen una vez procesados los datos obtenidos por Event Horizon, dicho algoritmo fue creado por Katie Bouman tres años atrás cuando era estudiante de doctorado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Añorve Solano indicó que la masa (peso) del agujero negro es de 6.5 mil millones de la masa del sol y el tamaño del anillo es 10 veces el tamaño de la órbita de Neptuno, “ahora seguirán los estudios para identificar más sobre este”.