Los días 1, 3 y 8 de octubre del 2019, se impartió a los alumnos de quinto año de la licenciatura en ingeniería geodésica, un taller titulado “batimetría”, en el que se abordaron aspectos teóricos, prácticos y procesamiento de datos. Dicho taller fue impartido por el Ing. Iván Escalante Mondaca.
Cabe destacar que la batimetría se refiere al levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua, sea este el fondo del mar o el fondo de los lechos de los ríos, ciénagas, humedales, lagos o embalses, es decir, la cartografía de los fondos de los diferentes cuerpos de agua.
Es por ello que parte teórica y de procesamiento de datos se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, mientras que la parte práctica, que consistió en la colecta de datos, se realizó en las inmediaciones de la Presa Sanalona.
Este taller forma parte de la Jornada Sinaloense del Conocimiento que tiene como propósito crear un espacio cuya finalidad sea promover, fomentar y despertar el interés por las disciplinas de las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías y que se favorezca la colaboración entre los diversos actores de la sociedad sinaloense: científicos, divulgadores, tecnólogos, y otros, para transmitir el conocimiento empleando diferentes mecanismo e instrumentos de comunicación pública de las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías (HCT).