Con el propósito de cumplir el plan de trabajo acordado en el marco del convenio de colaboración académica entre el laboratorio de Geoinformática del Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Cuerpo Académico de Ciencias Geodésicas de la FACITE/UAS, se realizó una visita al NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), por parte de los académicos Dr. Manuel Trejo Soto y Dr. Esteban Guadalupe Vázquez Becerra, los días 19-21 de septiembre del presente año.
El objetivo de la visita consistió en la colocación de un vértice GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global), como parte integral de una red geodésica satelital para estudiar y evaluar el fenómeno de subsidencia en el Valle de México, en lo general y, en la zona del NAICM, en lo particular.
Los académicos universitarios, junto con especialistas de los laboratorios de instrumentación sísmica, geoinformática, estudiantes de posgrado del IPN y de UNAVCO (a non-profit university-governed consortium), llevaron a cabo trabajos en el área de experimentación del NAICM, incorporando un sensor geodésico satelital que brindará información geoespacial para monitorear las variaciones superficiales de la zona, causadas principalmente por el fenómeno de subsidencia en el antiguo lago de Texcoco, así como por otros factores tales como la sismicidad recurrente.