Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) actualmente trabajan en la clasificación de estrellas de un cuadrante particular de la vía láctea, específicamente del cielo del hemisferio norte, para determinar mediante el brillo de las estrellas su tamaño y otros aspectos importantes.
Al informar lo anterior la doctora Giannina Dalle Mese Zavala, astrónoma de la unidad académica, indicó que esta investigación se denomina “Clasificación fotométrica de estrellas” y lo que se pretende es conocer las propiedades físicas de estos cuerpos celestes brillantes.
“Si volteamos al cielo nocturno, vamos a ver que las estrellas tienen diferentes colores y brillos, (…) nosotros podemos verla con el telescopio y medir su brillo con distintos filtros y obtendremos diferentes intensidades”, agregó.
Dalle Mese Zavala manifestó que con la luminosidad o brillo de la estrella se puede llegar a determinar parámetros fundamentales como la temperatura de las estrellas y este parámetro es una medida directa de su clasificación espectral y su tamaño.
Subrayó que la importancia es la clasificación de las estrellas para después estudiarlas por separado; dijo que se tomaron medidas del orden de 63 mil estrellas de este cuadrante del hemisferio norte, “se fueron separando en bloques, al final nos quedamos con una lista de estrellas del que ya se conoce su distancia y su composición química, y ya con una metodología donde se usa la fotometría (con los brillos) llegar a simular el espectro de una estrella”.
Giannina Dalle Mese Zavala dijo que para esta investigación se complementó con estudiantes de licenciatura que contribuyeron a usar la astronomía observacional para la categorización de las estrellas; también comentó que la metodología con fotometría de datos cercanos para determinar los espectros de las estrellas y por ende publicar resultados en un futuro sobre la clasificación de las estrellas del hemisferio norte.