La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, reconoció a las trabajadoras universitarias en el marco del Día Internacional de la Mujer por ser la parte central y pilar de la familia.
Previo a la Conferencia Magistral “Retos de la Mujer Moderna”, disertada por la doctora Delia Barraza, el Rector acompañado de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, enfatizó que a pesar de los avances en el tema del reconocimiento de la mujer aún hay pendientes en los que se debe trabajar.
Guerra Liera señaló que si bien hay avances muy importantes a favor de la mujer, hay otros que están pendientes como en el acceso a la educación donde más del 50 por ciento de la matrícula en la UAS son mujeres, la mayoría de los mejores promedios de aprovechamiento en los egresados son mujeres, lo cual implica un cambio en la cultura de las familias que antes solo enviaba a estudiar al varón y la mujer era para dedicarse al hogar.
Indicó que uno de los puntos pendientes en la agenda es el tema laboral ya que las mujeres en México y en las diversas regiones del mundo aún enfrentan diversos problemas.
En cuanto al entorno laboral el Rector aseguró que hay inequidad ya que la mujer gana entre un 20 y 25 por ciento menos que el hombre, 7 de cada 10 mujeres están subempleadas, solo el 26 por ciento de los puestos directivos está a cargo de mujeres.
“En el terreno de la educación superior las brechas prácticamente se han cerrado, sin embargo los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores solo el 37 por ciento son mujeres, no digo que haya un criterio discriminatorio pero sí estoy señalando que hace falta ahondar más en las bondades y cualidades sin que esto pudiera ser un fantasma que entorpezca la decisión de quienes dan el sí para que se integren a este Sistema”, señaló.
Durante la Conferencia Magistral “Retos de la Mujer Moderna”, la doctora Delia Barraza expuso el papel de la mujer y su evolución desde la época prehistórica hasta el actual Siglo XXI donde pasó de la sumisión a la obtención de derechos y la lucha por la igualdad de género.