Crispy

BIENVENIDOS

XIV Olimpiada Nacional de Astronomía en México
Sinaloa 2023

logo_big
mockup

XIV Olimpiada Nacional de Astronomía en México

Antecedentes

Este año, la Olimpiada Nacional de Astronomía en México (ONAM) celebrará su edición número 14. Las primeras trece ediciones fueron organizadas por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) promovidas principalmente por el Dr. Eduardo Mendoza Torres. Este año, se organizará en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en coordinación con el INAOE.

La ONAM fue creada con el objetivo de motivar en los estudiantes la elección de un posgrado en Astronomía o áreas afines, pero también para que los alumnos de nivel medio y medio superior adquieran interés en materias como física y matemáticas, observando cómo se aplican en Astronomía.

Históricamente, se ha destacado los reconocimientos que los participantes de la ONAM han recibido desde a lo largo de estos años, ya que exparticipantes han recibido galardones como lo son el Premio Nacional de la Juventud, el Premio Estatal de la Juventud, así como menciones honoríficas en estas premiaciones. Asimismo, uno de los ganadores de esta olimpiada fue invitado a la Ceremonia de Inauguración del Año Internacional de la Astronomía, en 2009 en París.

La primera edición de la ONAM se llevó a cabo en 2002 y fue dirigida a estudiantes de licenciaturas e ingenierías. A partir de la segunda y tercera edición de la ONAM, llevadas a cabo en el 2004 y 2007 respectivamente, se incluyeron nuevas categorías para que pudieran participar estudiantes de preparatoria en un rango de edad no mayor a 18 años, así como también para alumnos no mayores de 16 años que cursan la secundaria.


La universidad sede (UAS) de esta edición cuenta con un amplio reconocimiento en actividades relacionadas con la astronomía como: la participación en la organización de las trece olimpiadas estatales de astronomía que se han llevado a cabo en Sinaloa, organización y promoción de actividades de difusión y divulgación científica y cuenta, además, con el único programa de Licenciatura en Astronomía del país. Oferta también la recién creada Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial y opera el Centro de Astronomía, un centro académico y de investigación en ciencias espaciales.

mockup
mockup