Introducción

Las ciencias de la información contribuyen de manera muy significativa en el desarrollo de otras áreas del conocimiento.

Además, en nuestros días, el uso efectivo y eficiente de la información y el conocimiento es un elemento importante para mantener o lograr ventajas competitivas en las organizaciones de negocios y de calidad y excelencia en el servicio para instituciones gubernamentales y de aquellas sin fines de lucro.

Las ciencias de la información son, por lo tanto, multidisciplinarias y tienen como eje central a la interacción entre personas y tecnología.

La aplicación de esta ciencia se materializa, generalmente, en los sistemas de información que por su complejidad se apoyan en la tecnología computacional (o de información y comunicaciones), requiriendo de profesionistas con profundos conocimientos técnicos y teóricos para su diseño, desarrollo y mantenimiento.

Los sistemas de información son vitales para la identificación de problemas, análisis y toma de decisiones. La importancia de la tecnología de la información y sistemas de información para las organizaciones, así como la necesidad de profesionistas bien educados en estos campos son la base para un vínculo extraordinariamente fuerte entre los programas educativos y la comunidad profesional de la información.