La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad, establece un compromiso con la calidad, en la política institucional de consolidación, a través de la certificación de procesos, afirmó Omar Beltrán Zazueta.

El responsable de la Dirección Sistema de Gestión de la Calidad presidió la Reunión de Apertura de la Auditoría Externa de Certificación de nuevos procesos, a cargo de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM), organismo certificador encargado de revisar los procesos de gestión de la calidad de la UAS.

Beltrán Zazueta dijo que esta es la última etapa de la calendarización para la evaluación de los cuatro nuevos procesos que se pretenden integrar al Sistema de Gestión de la Calidad.

Destacó que los nuevos procesos que se someterán a la auditoría son el Programa de Movilidad Estudiantil; el Servicio de Apoyo Académico en Prácticas Experimentales de la Preparatoria Mochis; la Prestación de Espacios Físicos y Equipo de Cómputo, en el Centro de Cómputo Mazatlán, así como la Coordinación General de Extensión de la Cultura, con sus servicios de atención cultural.

Por su parte, Mauricio Cárdenas Flores, director general de la ACCM, explicó que el objetivo de este ejercicio es verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001/2008.

Después de un arduo trabajo se concluyó con la evaluación de conformidad de cuatro nuevos procesos, los cuales obtuvieron resultados favorables, hecho que permitirá a la Universidad consolidar su sistema de gestión.

Por su parte, Édgar Daniel Almaraz Alaviz, auditor en jefe del organismo certificador, señaló que se obtuvieron resultados muy positivos en esta auditoría, con avances palpables y con áreas de oportunidad en las que se tiene que trabajar, como parte de la filosofía de mejora continua.