El asteroide 2012 TC4 pasará a unos 43 mil kilómetros del planeta tierra con una velocidad de 26.6 kilómetros por segundo el próximo 12 de octubre, es decir, a un octavo de la distancia de la tierra hacia la luna, afirmó astrónomo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Christopher Añorve Solano indicó que la roca tiene un tamaño que ronda desde los 10 a los 40 metros de diámetro, que, aunque pasará entre la tierra y la luna no se considera riesgoso para el planeta tierra.

El especialista en temas astronómicos lo comparó con la roca que impactó la ciudad de Chelíabinsk, Rusia en el mes de febrero del año 2013, “no es ninguna amenaza para el planeta, hay que recordar que continuamente caen meteoritos a la tierra y se observan como estrellas fugaces en el horizonte, nada más”.

Comentó que esta roca se descubrió hace cinco años y que se había perdido rastro de ella, por lo que la órbita no se pudo asegurar, sin embargo, gracias al apoyo de la comunidad científica y a varios instrumentos como el Very Large Telescope Observatory se pudo reencontrar y pronosticar la distancia en la que pasará el 12 de octubre de este año.

Añorve Solano aseguró que sería muy complejo que la gravedad del planeta atrajera a la roca 2012 TC4 y pudiera producirse un impacto, ya que dijo que existen millones de partículas o rocas pequeñas que continuamente están interactuando entre sí, “sería muy complicado que una de tantas partículas desviara la órbita para dicho evento”.