“Es una experiencia en la cual te demuestras a ti mismo que puedes, te llena como persona, te abre el panorama y te permite conocer otra cultura”, manifestó Mónica Isabel López Barraza, alumna de la Licenciatura en Ingeniería Geodésica de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tras su estancia académica, de un año, en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA, por sus siglas en francés) de la Universidad de Estrasburgo.

La estudiante recordó que no tenía la menor idea de cómo iban a ser las clases, los maestros y cómo iba ser la universidad allá. “Fue bastante difícil adaptarse a las clases, pero finalmente fue una experiencia satisfactoria”, expresó.

“Al principio es un poco complicado, sin embargo, al transcurrir los días enfocas las energías en lo que te compete y se vuelve más y más sencillo”, agregó.

López Barraza aseguró que esta experiencia académica le ayudó a aprender por sí misma y no depender de un maestro o un compañero, lo que le ha abierto las puertas en la universidad francesa para realizar su posgrado una vez que termine su licenciatura.

La estudiante de quinto grado recordó que la beca a la que tuvo acceso se realizó por etapas: la primera es la selección de alumnos que van a la Ciudad de México a aplicar un examen oral y escrito del idioma francés, donde se presentan alumnos de todo el país y donde son beneficiados sólo 75 por año.

Mónica Isabel López Barraza llamó a los estudiantes universitarios a que tengan el valor y el coraje para realizar una movilidad, es fácil y existen muchas convocatorias.

“No se limiten por cuestiones monetarias porque hay becas muy buenas y no se ocupa descapitalizar a tus padres, lo que sí es echarle ganas a la escuela porque muchas veces el promedio sí influye”, sugirió.