La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tuvo la visita del Dr. Héctor Javier Ibarra Medel, astrónomo investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien vino a dar el curso “El estado del arte de la astronomía moderna”.

Esta capacitación estuvo dirigida a estudiantes de segundo y tercer año, con el objetivo de dar a conocer que los avances científicos en el campo de la astronomía y su repercusión en otras áreas, como la medicina, la economía y la informática, entre otras.

De igual manera, Ibarra Medel llevó a cabo una conferencia a estudiantes del tronco común, con el objetivo de dar a conocer las aplicaciones de la astronomía, y detalló su contexto en la actualidad, lo que resultaría benéfico para ellos como estudiantes al elegir la Licenciatura en Astronomía.

“Es bueno enseñarle a los chicos sobre las herramientas de las que el astrónomo dispone, cómo se pueden tratar y medir los datos obtenidos y es que no solamente la astronomía implica estudiar el cosmos, sino cualquier otra rama de la ciencia”, aclaró.

Por otro lado, Ibarra Medel dio a conocer que pretende hacer colaboración con el Dr. Cristopher Añorve Solano  y la M.C Giannina Dalle Mese investigadores de la FACITE, ya que existe antecedentes de trabajo en conjunto, particularmente el Dr. Héctor colaboró en el equipo del Dr. Omar López en el descubrimiento del agujero negro más masivo del universo cercano de reciente publicación.