Gracias a la voluntad de los universitarios como estudiantes y maestros, así como de organizaciones de la sociedad civil, además de empresas locales y ciudadanos en general, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recolectó 77 toneladas de víveres y artículos de higiene personal con el propósito de enviar ayuda a las personas afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala Richter que se registró el pasado 7 de septiembre en el centro y sur del país, y donde resultaron con mayores daños los estados de Oaxaca y Chiapas, así como a los damnificados del huracán Lidia en Baja California Sur.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través del Comité Universitario de Protección Civil para la Atención de Contingencias Climatológicas, colocó un centro de acopio en las instalaciones de la Unidad de Bienestar Universitario, así como en las otras tres unidades regionales. En la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, el centro de acopio se instaló en la dirección donde nuestra comunidad aportó su granito de arena para apoyar a los damnificados.

Juan Eulogio Guerra Liera informó que lo recolectado se entregó en dos cajas de tráiler a las instalaciones del Sistema DIF estatal con la licenciada Rosy Fuentes de Ordaz, quienes serán los encargados de hacerlos llegar a quienes lo necesiten.

La licenciada Patricia Corrales de Guerra, directora de Bienestar Universitario agradeció la respuesta de toda la comunidad universitaria y a la sociedad sinaloense al mostrar su solidaridad con las personas que han resultado afectadas.

El rector, recordó que en los últimos cuatro años la UAS ha puesto al servicio de la sociedad su infraestructura física y humana, y espacios para albergar a las personas que pierden temporalmente sus hogares y para hacer acopio de víveres, ropa y medicamentos para apoyar a damnificados de Sinaloa, Baja California Sur y Jalisco.

Refirió que en 2013 con el huracán “Manuel” la Preparatoria Navolato se convirtió en el albergue más importante y recibió la visita del presidente Enrique Peña Nieto quien le reconoció a la Universidad poner sus instalaciones, equipo médico, proporcionar alimento y estar atentos de los damnificados.

Con la presencia del huracán “Patricia” la UAS acopio 40 toneladas de víveres que fueron entregadas al Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para hacerlas llegar a la población afectada de Jalisco y Colima; y en el huracán “Odile” se acopiaron 75 toneladas de víveres y se enviaron a Baja California Sur.