El estado de Sinaloa se encuentra en una zona de riesgo sísmico y pone a la población en una situación muy vulnerable, ya que la ocurrencia de estos fenómenos es muy frecuente, aseguró el especialista en Geofísica Aplicada, Carlos Ramón Moraila Valenzuela.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), consideró que se tienen que conocer todas las aristas del riesgo llamado sismo que se presentan en las costas sinaloense, debido al acumulamiento de energía de las placas oceánicas como continental.

Y es que la geodinámica que se genera en esas placas compone la Falla de San Andrés es lo que provoca estos eventos sísmicos, como el ocurrido este domingo 22 de febrero, el cual tuvo un registro de 4.0 grados en la escala de Richter.

Moraila Valenzuela dijo que es necesario monitorear la geodinámica de estas placas en las costas sinaloenses de manera geofísica y de manera geodésica, estableciendo redes que puedan determinar la geodinámica.

Moraila Valenzuela dijo que con la vinculación que tiene la FACITE con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California (CICESE), específicamente con el investigador Víctor Wong, podría la Universidad obtener dos equipos sísmicos para el monitoreo de la zona sinaloense.

“El asegurar que estamos en un riesgo sísmico no quiere decir que podamos predecir estos eventos, al contrario, estamos en una alerta constante”, manifestó.