Los días 17, 18 y 19 de mayo se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Estudiantes de Geomática y Geodesia en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán.

Participaron más de 250 estudiantes como asistentes, ponentes o con participación en cartel. Además se impartieron 8 conferencias magistrales y 6 talleres.

Los asistentes provinieron de la Universidad del Quindío, Colombia, la Universidad del Estado de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Veracruzana, La Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional, entre otros institutos de Geociencias.

Los ganadores de los carteles fueron:
Primer lugar: Índice de erosión de suelo, para las zonas de la ladera Norte del Nevado de Toluca.
Segundo lugar: Análisis de Cambios de uso de Suelo en Selvas de Sinaloa (1976-1993 7 1993-2011)
Tercer lugar: Análisis del Cambio de uso de Suelo de Agricultura de Temporal en el Estado de Sinaloa Mediante la Utilización de sistemas de Información Geográfica.

Durante el congreso se sortearon equipos entre los estudiantes que participaron con ponencia o congreso, los ganadores fueron:
Primer lugar: Gabriela Corrales Barraza, un equipo de nivelación.
Segundo lugar: Rafael de Je´sus Lazcano Sánchez, un GPS.
Tercer lugar: Tania Leocadio Sabino y Víctor Josue Arriaga Nuñez, un distanciometro.
Todos los equipos fueron donados por la empresa Geocad.

Más fotografías y el programa completo se pueden consultar en la página oficial

La Geomática y la geodesia son disciplinas que conjuntan lo tradicional con lo moderno, la Geodesia es una de las ciencias más antiguas de la humanidad, pioneras junto con la astronomía y la medicina, mientras que la Geomática es una de las áreas relativamente nueva que emerge con las nuevas tecnologías de la información geográfica como los satélites artificiales, la electrónica, los sistemas de información, los servidores de mapas en internet y los drones.
Sobre estas dos ciencias que tienen que ver con el análisis de las formas, figura de la tierra y con todo aquello que ocurre en el territorio, como inundaciones, incendios forestales y crecimiento urbano, está también el soporte que es la parte metodológica, matemática y teórica, líneas abordadas en este congreso.