El día 23 de marzo de 2017, el Dr. Wenseslao Plata Rocha, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, dio por iniciado el programa de seminarios que se llevará a cabo cada semana hasta concluir el presente semestre.
Este esfuerzo favorece la formación integral de los estudiantes de nuestra Facultad. Con este tipo de seminarios se cumplen dos objetivos, el primero es contribuir a la difusión del trabajo realizado por nuestros investigadores permitiendo al estudiante definir su fase de estudio de forma más acertada. El segundo objetivo es proveer información al estudiante de temas actuales, en este tipo de seminarios se cuenta con especialistas como el Centro de Equidad y Políticas de Género, Bienestar Universitario, la Facultad de Psicología, el Programa Institucional de Tutorías entre otros, que acuden a nuestra Facultad atendiendo las inquietudes de los jóvenes.
El primer seminario fue presentado por la M.C Giannina Dalle Mese, quien presentó el tema “Descubriendo Planetas alrededor de otras Estrellas”, en el cual explicó que debido a que las estrellas emiten luz y los planetas sólo la reflejan, la detección de los mismos se realiza por medio de detección de anomalías en análisis de frecuencias, método usado para descubrir los últimos nueve planetas entre los cuales algunos se encuentran en la llamada franja habitable. Posterior a su conferencia la maestra Dalle Mese proporcionó información sobre la carrera de Astronomía y el uso de telescopios con los que cuenta México o tiene acceso por medio de previa participación del país.