Introducción
La dinámica social y económica de nuestro país y del mundo indican modificaciones sustanciales en el quehacer del ejercicio profesional de la carrera de Ingeniería Geodésica y entre ellas destaca la idea de reorientar acciones para potenciar la formación de profesionales en este campo y un elemento importante es el de fortalecer la vinculación e intercambio entre el sector productivo y las instituciones formadoras de estos profesionales para formar profesionales acordes a las necesidades del entorno económico, social y cultural del área de influencia de la carrera.
La Escuela de Ciencias de la Tierra, hoy Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), ha proveído de profesionales del área geodésica y ha sido congruente con este planteamiento, pues desde su creación ha establecido puentes a través de sus autoridades y egresados con instituciones del sector público en sus distintos niveles de gobierno, con el sector privado, paraestatal y con sectores sociales. México requiere de Ingenieros Geodestas con la preparación y capacitación adecuadas para hacer frente a los retos que plantea el crecimiento de la población y el uso de las tecnologías actuales aplicables al campo de la geodesia, lo cual requiere una planeación con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
El sector público, requiere la participación de trabajo especializado en estudios territoriales, protección civil, respuesta a desastres naturales, actividades de mediciones de predios y su información para la estructuración de bases de datos para el manejo catastral, así como la planeación en el desarrollo urbano, se requiere también la cartografía en la generación de cartas topográficas de acuerdo a la normatividad establecida por el INEGI, así como la planeación y ejecución de trabajos fotogramétricos para la generación de cartografía temática.