Acerca del PCTE

El Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa pone a disposición el programa de Maestría  y Doctorado en Ciencias de la Tierra y el Espacio, como un programa de nueva creación, con el propósito de instituir investigadores con una formación sólida para la generación de conocimiento científico. Para ello, se presentan dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Ciencias de la Tierra y Ciencias Espaciales.

La LGAC en Ciencias de la Tierra, comprende un conjunto de disciplinas cuyo objeto es el estudio del planeta Tierra de manera temporal y espacial desde un punto de vista físico, incluyendo su interacción con el resto del universo y la evolución de los seres vivos que habitan en él. Esta disciplina incluye diversas áreas del conocimiento, tales como: las geociencias, las ciencias atmosféricas, las ciencias marinas, las ciencias ambientales, las ciencias criosféricas, la limnología, las ciencias forestales, la ciencia del suelo, topografía, geodesia, fotogrametría, percepción remota, geofísica, geología, la geografía física, la paleontología y la ecología del paisaje, entre otras. Las variadas escalas espaciotemporales de la estructura e historia de la Tierra hacen que los procesos que en ella tienen lugar, sean resultado de una compleja interacción entre estos a distintas escalas espacial (desde el milímetro hasta los miles de kilómetros) y temporal (desde las centésimas de segundo hasta los miles de millones de años). Así mismo, las Ciencias de la Tierra nos permiten entender los procesos naturales, tales como una explotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo este influye en la naturaleza con sus acciones, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos medioambientales, sísmicos, meteorológicos y volcánicos, entre otros.

Por otro lado, la LGAC de las Ciencias Espaciales, permite el estudio de fenómenos astrofísicos a diferentes escalas que van desde los sistemas planetarios hasta los cúmulos de galaxias. Esto se logra con información obtenida mediante observaciones astronómicas a través de los diferentes telescopios terrestres o espaciales. Por lo que también el diseño, uso y mantenimiento de la instrumentación astronómica juega un papel importante, así como el uso de bases de datos astronómicas.

La aplicación de técnicas computacionales a las bases datos astronómicas permite hacer ciencia por medio del estudio, interpretación, clasificación y/o simulación de fenómenos astrofísicos. Además, con la ayuda de técnicas especializadas que no solamente son del cómputo científico sino también de la óptica y la electrónica se pueden resolver problemas que no solamente conciernen a las ciencias espaciales sino a cualquier otra área en donde se apliquen estas técnicas.

Las ciencias espaciales contribuyen a la tecnología, la economía y la sociedad al impulsar constantemente instrumentos y cómputo científico que están más allá de nuestras capacidades actuales. Estas contribuciones las vemos en el día a día con la tecnología Wifi, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), paneles solares, resonancias magnéticas, CCDs, aplicación de la tecnología de Rayos X en aeropuertos, software para procesar imágenes satelitales por mencionar algunos ejemplos.