Las obras de ingeniería civil como puentes, carreteras y presas, son de gran utilidad ya que permite el desarrollo de comunidades en su base económica, sustentable y social, es de suma importancia el monitoreo para determinar su vida útil.
Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ha dado a esta tarea en la cual se han establecido algoritmos, diseños y análisis de datos sobre algunas estructuras de la ciudad con el propósito de tener información sobre la vida útil de dichas obras e identificar sus falencias.
El investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) Guadalupe Esteban Vázquez Becerra, actualmente trabaja en el proyecto denominado “Monitoreo de obras de ingeniería civil con tecnología satelital y otros sensores”, que durante dos años ha tenido resultados aceptados dentro de la comunidad científica internacional, ya que se han publicado algunos resultados en revistas internacionales.
Destacó la importancia de la realizar revisiones constantes debido a que “toda obra está diseñada para cumplir con un periodo de vida útil, (…) es necesario darle un seguimiento, ya que en el caso particular de este proyecto es validar metodologías de medición, así como procesamiento de la información real”.
Detalló que en el proyecto en la parte de la ingeniería civil se trabaja el aspecto estructural, en el caso de la electrónica y de física en el diseño de prototipos de sensores de monitoreo y en la parte de la informática en análisis y procesamiento de todos los datos que se generan en el estudio.
Al ser consultado sobre los aspectos naturales suscitados en los últimos años en la ciudad como los huracanes y temblores, Vázquez Becerra puntualizó que estos tienden a tener una afectación directa con las obras, “por ello la pertinencia del proyecto que permite validar o contratar los movimientos naturales de las obras”.
Guadalupe Esteban Vázquez Becerra dijo que los investigadores que colaboran en este proyecto son, Manuel Trejo Soto (FACITE), Roberto Millán (FCFM), Arturo Yee Rendón (Informática) Ramón Gaxiola (Ingeniería Civil).