Como parte del 50 aniversario de la caída del meteorito de Allende “la pieza espacial más estudiada del mundo”, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) y el Centro Astronómico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizará un par de conferencias magistrales y un taller por este medio siglo de hallazgo.
Y es que el denominado meteorito de Allende, es la más grande condrita carbonácea encontrada sobre la Tierra. El bólido fue observado el 8 de febrero de 1969 sobre el estado de Chihuahua en la localidad de Allende, por ello su nombre, considerado el meteorito más estudiado de la historia.
Por tal motivo, el 6 y 7 de febrero se llevó a cabo la conferencia denominada “La llegada del hombre a la luna” por la doctora Tatiana Kokina Yurova y “Los meteoritos en México”, por el doctor Terán Bobadilla.
Asimismo, se impartió el taller denominado “Clasificación de las rocas, minerales y meteoritos” a cargo del doctor Sergio Huanaco Álvarez; todas estas intervenciones científicas en el planetario Ing. César Sánchez, de la FACITE.
Terán Bobadilla destacó que la investigación de los meteoritos es el estudio del universo, “los meteoritos vienen a ser biopsias del espacio, pequeñas muestras que nos permiten conocer mucho más sobre la composición del universo, (…), a través del meteorito de Allende se pudo determinar la edad del sistema planetario, por ello su trascendencia”.
Otros meteoritos importantes son el de Bacubirito, Sinaloa y el cráter de Chicxulub, ambos, al igual que el de Allende, revisten gran interés por la comunidad científica.