El Primer Congreso Internacional de Valores por la Paz organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario, concluyó con gran éxito y con la asistencia tan nutrida que tuvo, deja claro que la sociedad pide estos espacios y que son temas que se tienen que vivir con gente que trabaja en ellos permanentemente, opinó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
El titular de la cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, Roberto Beltrán Zambrano, indicó que es primordial entender lo que pasa en el entorno para después empezar a trabajar en el tipo de paz en el que deseamos vivir.
Enfatizó que desde el seno familiar la paz se puede ir edificando ya que esta es un modelo de convivencia, el cual generalmente es respetuoso, inclusivo y de igualdad, en cambio destacó que en la escuela es difícil lograr una cultura de paz, ya que es ahí un espacio donde se impone una jerarquía, modelos establecidos que se hacen en ocasiones violentos, por lo que es necesario que el sector educativo debe transformarse para ser realmente un espacio de convivencia.
Así mismo dentro del programa del Congreso, también estuvo como expositor Juan Manuel Jiménez Arenas, historiador y docente de la Universidad de Granada, quien en su charla denominada “Pax Homínida: Altruismo y Filantropía en el pasado y en el presente”, destacó que aún y cuando vivimos en un mundo sumamente violento, acciones como hacer el bien a los demás y el amor al género humano en su forma positiva y constructiva aún persisten, por lo que se deben fomentar ya que son elementos para la supervivencia de la propia especie.
El investigador de la evolución humana y de paz, en su exposición manifestó que conceptos de violencia, la lucha de todos contra todos, los seres humanos depredadores de la naturaleza, todas esas imágenes debemos ir quitándolas de la mente porque contribuyen de manera sustancial a que pensemos que hoy en día el mundo es tremendamente violento.
Dentro de este espacio de reflexión colectiva, promovido por la Universidad Autónoma de Sinaloa, se pudo contar con la participación de Carlos Enrique de Saro Puebla, quién impartió la conferencia “Autoestima para salir adelante”, en donde dejó en claro que solo creyendo en nosotros mismos es como alcanzaremos cualquier meta y sueño.
Considerado como el primer conferencista y escritor con Síndrome de Down en México, De Saro Puebla en su plática señaló que la autoestima es un punto esencial para el ser humano, puso de ejemplo su propia forma de vivir, en donde dijo que situaciones adversas jamás lo han frenado para seguir adelante y han sido estímulos positivos para alcanzar sueños.
El escritor reconoció públicamente el trabajo que la Universidad Autónoma de Sinaloa viene realizando a favor de la inclusión en donde los resultados se aprecian sustancialmente.
Al término de las conferencias el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera junto a la señora Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, entregaron reconocimiento a los expositores, destacando el aporte tan importante que hacen en el avance de la construcción de la paz que tanto necesita el mundo.
Consideró que este tipo de eventos permite también hacerle un llamado a la sociedad, al sector gubernamental, a las instituciones y a los padres de familia para hacer equipo en torno a una educación con valores que pueda dar una sociedad en paz. Agregó que con todo el material que se expuso se editará un manual o libro y se tomarán muchos ejemplos y experiencias para aplicarlas en la Casa Rosalina.
Agradeció a la Unidad de Bienestar Universitario y su gran equipo, encabezado por la licenciada Patricia Corrales de Guerra, al área de ADIUAS que dirige la doctora Elba Sayoko Kitaoka, y también agradeció a los padres de familia que asistieron, a los estudiantes y a los ponentes de diferentes países, por el contenido que le dieron al evento, a la aceptación y entrega que tuvieron.