Jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio participaron en el tradicional concurso de altares organizado por la Coordinación General de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, siendo esta la XXXIX Celebración Universitaria del Día de Muertos y Primera Celebración Internacional de los Fieles Difuntos.

La explanada del Edificio Central se llenó de altares dedicados a diferentes personajes que son recordados por acciones que realizaron en vida y que fueron consideradas por los alumnos de las diferentes unidades académicas de bachillerato, escuelas y facultades para formar parte de un lugar especial decorado con ofrendas como flores, velas, comida, bebidas, entre otros.

Fueron dos altares los que concursaron de parte de la FACITE:

Uno de los equipos, conformado principalmente por alumnos de geodesia de tercer grado dedicó el altar a Selena Quintanilla, cantante de tex mex.

El otro equipo, integrado principalmente por alumnos de astronomía de tercero, geomática de quinto y alumnos de primero dedicaron su altar a Guillermo Haro, astrofísico mexicano.

El concurso de altares reúne a alumnos de preparatorias, de grado universitario y personal de dependencias con el propósito de fomentar la permanencia de las tradiciones entre la comunidad rosalina.  Una tradición que se remonta desde la época prehispánica que al mezclarse con la religión hispánica dio como resultado un sincretismo religioso, originando la celebración del Día de Muertos tal y como se conoce en la actualidad y que fue declarada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.

Inauguró el evento el doctor Homar Arnoldo Medina Barreda quien destacó el arduo trabajo de los alumnos y maestros de las diferentes preparatorias, facultades y dependencias universitarias para la construcción de los altares y agradeció el apoyo del Rector Guerra Liera en estas actividades.

“Invitamos a todos los presentes a disfrutar la vida a través de la celebración de la muerte, en recuerdo de todos aquellos que ya se fueron, conmemoremos a los difuntos a través de las cosas que en vida disfrutaron como la gastronomía, las flores, la danza y la música”, puntualizó.

Fue un jurado calificador quien evaluó a cada equipo otorgando este año el premio para el primer lugar a la Facultad de Filosofía y Letras, el segundo lugar lo obtuvo la Facultad de Enfermería y el tercero la Escuela de Teatro.