La XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con el tema “Desastres Naturales: terremotos y huracanes”, incluye en la UAS alrededor de 3 mil actividades.
En la inauguración, el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, consideró que es importante que las universidades y los institutos de educación rescaten el compromiso social para impactar en la investigación dirigida a resolver problemas sociales.
“Estamos celebrando 25 años ininterrumpidos a favor de la Ciencia y la Tecnología, nos sumamos con mucho gusto, pero con un evidente compromiso de ir generando las condiciones para que nuestros estudiantes hoy, y egresados mañana, puedan obtener un acervo importante y manejen el método científico, las herramientas tecnológicas y puedan generar un nuevo conocimiento adaptado a resolver los problemas más urgentes en nuestro país”, planteó el Rector.
Expuso que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU impactan además de económica y socialmente impactan el medio ambiente, de ahí la importancia de atender este punto ya que se están presentando fenómenos meteorológicos con consecuencias graves, refiriéndose como ejemplo reciente a la Depresión Tropical 19-E.
“Necesitamos de ustedes jóvenes, de las autoridades, de las universidades para rescatar la conciencia ecológica, poder egresar jóvenes integrales que respeten el medio ambiente y tengan las herramientas para mejorar nuestro futuro, hoy desde la Universidad Autónoma de Sinaloa los invitamos a la reflexión, pero también a la acción, a integrarnos a todas las actividades que se desarrollan en esta Universidad y otras instituciones”, propuso.
En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el evento el Secretario de Innovación Tecnológica, José de Jesús Gálvez Cázares, quien destacó que no hay camino más corto para el éxito que el desarrollo del capital intelectual, de ahí el interés de que se fomente el uso de la Ciencia y Tecnología para desarrollar todas las riquezas que tiene el estado de Sinaloa.
También tomó la palabra el director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado (INAPI), Bernardino Antelo Esper, quien precisó que en esta XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología participan más de 37 instituciones y se espera una participación de más de medio millón de personas en todo el estado.
En la Facultad de Ciencias de la Tierra y el espacio las actividades comprenden desde el 16 de octubre hasta el 7 de noviembre incluyendo conferencias, talleres, concurso de carteles y una visita guiada.