El alumno José Javier Domínguez Sánchez proveniente de la Universidad de Cádiz se encuentra terminando su movilidad académica en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio donde cursó asignaturas de la Licenciatura en Astronomía.
En una breve entrevista, Domínguez relató que decidió visitar la Universidad Autónoma de Sinaloa a raíz de haber conocido alumnos de intercambio provenientes de ésta en España. Motivado por vivir por sí mismo lo que es una experiencia de movilidad revisó el plan de estudios y determinó tomar algunas optativas que le faltaban en la Universidad Española y cursarlas aquí.
Indica que los profesores que le impartieron las asignaturas han sido buenos y confía haber aprendido y cumplido los objetivos del programa de estudios.
Domínguez asistió regularmente e incluso participó como ponente del grupo “Jóvenes con Ciencia”. Fueron mis compañeros de tercero quienes me invitaron a las exposiciones, me pareció interesante porque las pláticas eran lo que veíamos en clase y un poquito más. Me parece muy bien que por gusto los estudiantes organicen estas charlas. Desde que iniciaron sólo falté un par de veces.
Sobre la cultura, es muy diferente, si es distinto, pero considero que me adapté bien, voy a extrañar la comida y la gente es amable.
Domínguez expresó que le pareció un poco extraño que no hubiese actividades con otros alumnos que estaban viviendo la misma experiencia de movilidad para poder integrarse y sugiere que se realicen algunas actividades periódicas con los alumnos de intercambio sólo para convivir.
Al final de la charla, deja una recomendación para que otros alumnos puedan vivir la experiencia de movilidad ya que considera que es importante para madurar y que México es un buen destino.