El asteroide 2015 TB145 pasó cerca de la Tierra el 31 de octubre de este año, a una distancia un poco superior a la existente entre nuestro planeta y la Luna, informó Tatiana Kokina Yurova, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La responsable del Centro de Astronomía de la UAS afirmó que el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, pero la NASA se encuentra vigilando su órbita porque se desplaza a una velocidad inusualmente alta, a 126 mil kilómetros por hora.
Con un diámetro de unos 400 metros, el 2015 TB145 pasará a unos 490 mil kilómetros de la Tierra, equivalente a 1,3 veces la distancia que hay con la Luna, y se necesitará al menos un telescopio pequeño para visualizarlo.
«La influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá efectos detectables en la Luna, en las placas tectónicas o en las mareas de la Tierra», explicó la investigadora.
El asteroide fue descubierto el pasado 10 de octubre por un telescopio en Hawai y desde entonces se han realizado cálculos para precisar su órbita.
Tatiana Kokina Yurova destacó que el paso del TB145, más que una amenaza, es una oportunidad para investigar este tipo de cuerpos espaciales ya que es el asteroide más grande que se ha encontrado en los últimos treinta años.
Destacó que las radioantenas del complejo de Goldstone, en California, se reorientarán para vigilar y estudiar el paso del TB145, que se desplaza a una velocidad inusualmente alta, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos de América.
Fuente: Comunicación Social