El Dr. Manuel E. Trejo Soto realizó recientemente una visita a la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Esto dentro del marco del llamado “Seminario de Geotermia y Energías”, que reunió a investigadores nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer el gran potencial geotérmico de Chile. Además difundir estudios realizados en la etapa de exploración, tales como: geología de terreno, geoquímica y geofísica en el territorio chileno, comparado con realidades de países como México y Costa Rica, que cuentan con plantas geotérmicas en producción. La geotermia, se trata de a una energía renovable de muy alta disponibilidad, eficiente y sustentable en el tiempo.

Las energías renovables son consideradas como uno de los objetivos principales en ciencia y tecnología para la USACH, incluyendo la geotermia. La Universidad realiza un esfuerzo constante de potenciar estas áreas y reconoce que a dado frutos a través de la obtención de proyectos nacionales concursables.

El seminario se realizó del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015, en la última jornada, el Dr. Manuel e. Trejo Soto presentó el tema: «Estudios tectónicos deformantes en México», junto con sus colegas Carolina Benavides, académica del Departamento Ingeniería en Minas, Universidad de Santiago de Chile con el tema “Geotermia en Chile” y con Edgardo Cañón Tapia, vulcanólogo, de la división Ciencias de la Tierra, CICESE con el tema «La geotermia y la vulcanología en México»