Gracias a los convenios de colaboración que tiene signados la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con universidades de la nación, egresado de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) pudo concluir su maestría con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien investigó sobre la industrialización en México.

Jesús Armando Corales Barraza manifestó el agradecimiento hacia la UAS debido a que su vinculación fue gracias a las gestiones pertinentes de las autoridades; en este sentido, manifestó que concluyó la maestría en análisis espacial y geoinformática.

Dio a conocer que su investigación se enfocó en analizar datos e información, entre otras aristas sobre la industrialización de la región centro de México y para ello investigó alrededor de 553 municipios de estados como Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, CDMX, Tlaxcala y Puebla; este, dijo, fue un análisis del periodo de 1989 al 2014.

El egresado de la FACITE señaló “en particular me enfoqué en el trabajo, la industria de manufacturas es la encargada del desarrollo de una nación, (…), industria manufacturera como la cuestión tecnológica en México se apuesta muy poco a la industria tecnológica, caso contrario a la manufactura, por ello la investigación enfocada hacia allá”.

Consideró Corrales Barraza que aún y que el último censo económico de INEGI fue en el 2014, la industria manufacturera según sus datos se ha incrementado a partir del año 2004, “porque tenemos algunas estimaciones que desde el 2015 a la fecha se ha incrementado esta industria”.

Jesús Armando Corrales Barraza apuntó que esta línea de investigación sobre los movimientos geográficos y el quehacer de la gente (o su trabajo) puede ser interesante como tema en los estudiantes de la FACITE y contribuir en lo que se pueda para asegurar una educación de calidad de esta específica comunidad universitaria.