Al inaugurar la Jornada Académica “Hacia la Consolidación del Modelo Educativo Institucional”, organizada por la Secretaría Académica Universitaria de la UAS, Guerra Liera expuso que este modelo es integral y tiende a fortalecer el aspecto intelectual.

Destacó que la realidad de los egresados es que se enfrentan al desempleo o subempleo, a la no apreciación real del esfuerzo de las familias y de la individualidad de quien intenta a través del estudio escalar a mejores lugares, por ello, los modelos educativos son fundamentales, agregó.

Enfatizó Guerra Liera que este modelo educativo se centra en la formación docente, el diseño curricular, el enfoque centrado en el estudiante y en la inclusión social.

“La inclusión es que estén dentro de la Universidad, con las mismas condiciones de equidad, los compañeros que aspiran a ser universitarios y que, de manera tradicional, no pueden tener esa oportunidad, aquí tenemos más de 630 alumnos con capacidades diferentes a los que la UAS les abre las puertas y los prepara”, subrayó.

Por su parte, el doctor Juan Ignacio Velázquez Dimas, Secretario Académico Universitario, dio la bienvenida a los presentes y a quienes, por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pudieron ver y escuchar en las unidades regionales del estado el mensaje del Rector y las conferencias magistrales del doctor David Rene Thierry García, quien funge como vocal ejecutivo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Por su parte, Thierry García señaló que se debe crear una nueva visión del docente universitario del siglo XXI mediante el modelo educativo, destacó que con este existe una gran responsabilidad y existe el compromiso para que los jóvenes estudiantes sean profesionales de clase mundial.

En esta inauguración estuvieron presentes el Secretario General, Jesús Madueña Molina, el Secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar y el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, José de Jesús Zazueta Morales.

A la jornada, asistieron docentes de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, así como tutores y responsables de tutorías.